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Globalizacion cultural
Cada grupo
humano genera una cultura, integrada por un conjunto de "vivencias,
pensamientos y sentimientos" invisibles que se concretan en
"organizaciones, celebraciones..." visibles.
Las tecnologías de la televisión y de Internet han permitido poner al alcance
de jóvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturales que, a veces,
proceden de culturas lejanas, son virtuales o son producidos por empresas con
afán de lucro.
Pero para que un input cultural (un libro, una película, un espectáculo
ofrecido en un parque temático, un videojuego, un anuncio, una discusión con
los amigos o una excursión) ayude a la socialización de un joven o a la
humanización de un adulto, tiene que ser recibido después de haber sido elegido
y tiene que elaborarse activamente, para adaptarlo a la historia personal o
colectiva del propio grupo humano. Cuando no hay adaptación (y al déficit de
adaptación contribuye la cultura del consumismo compulsivo y la estrategia
comercial de la industria del entretenimiento), los inputs culturales fomentan
adicciones o convierten a los ciudadanos-consumidores en sujetos pasivos.
MARCO TEORICO
·
GLOBALIZACION CULTURAL
Es la uniformización de culturas distintas. Se entiende por lenguaje y
creencias religiosas y practicas e manejo de la tierra, arte, música,
estructura social, etc.
·
IDENTIDAD CULTURAL
Es todo elemento que permite identificarse y caracterizar lo que tenemos en común. Es un
sentimiento de identificación de nosotros con la sociedad
·
CULTURA DE MASAS
Cultura destinada a personas que han recibido educación y disponen de dinero
y tiempo libre, por eso se fabrican
muchos ajenos culturales destinados a alas masas que cada vez son uniformes.
·
CULTURA GLOBAL
Permite la convivencia de nosotros con distintas culturas, comparten
valores, hábitos y costumbres.
·
MULTICULTURALIDAD
Diversidad de culturas
·
MUNDIALIZACION DE LA CULTURA
Es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando
una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
¿COMO HA AFECTADO LA GLOBALIZACION
ES LA IDENTIDAD NACIONAL?
La
identidad ha afectado tanto positivamente como negativamente a la población.
Afecta
negativamente provocando que perdamos un nuestras raíces, costumbres y
creencias además y además de nuestra identidad, porque la tecnología nos trae
información y entretenimiento que nos quita parte de la identidad cultural a la
información de ahora, haciendo que se identifique con juegos o música que no es
peruana.
Afecta
positivamente por el fundamento de la creación y el fortalecimiento de una
autentica sociedad global, donde nuestra identidad y la aceptación plena
permitirán la convivencia con otras culturas de diferentes países en el mundo
global del nuevo milenio. Porque nuestra identidad nos forja un futuro común
para la comunidad internacional (mundialización cultural).
PREGUNTAS/RESPUESTAS
|
SI
|
NO
|
POCO
|
TOTAL
|
¿Crees
que la globalización ha afectado a la identidad cultural?
|
113
|
32
|
21
|
166
|
¿Es
posible globalizar la cultura peruana?
|
87
|
57
|
22
|
166
|
¿La
juventud de tu localidad se identifica con su cultura?
|
39
|
90
|
37
|
166
|
¿Las
autoridades de tu localidad se preocupan de la protección- difusión de la
cultura?
|
36
|
94
|
36
|
166
|
ENCUESTA
·
El 68.07% de la
población de Habitat cree que la globalización ha afectado la identidad
cultural.
·
El 52.4% cree que es posible globalizar la cultura
peruana.
·
El 54.2 % de la juventud de Habitat no se identifica
con su cultura y el 22.3% se identifica un poco con su cultura.
·
El 56.62% de la población de Habitat cree que las
autoridades de su localidad no se preocupan por la protección-difusion de la
cultura.
Pregunta 1- Gráfico

·
Si – 133 de166 – 68.07%
·
No – 32 de 166 – 19.27%
·
Poco – 21 de 155 – 12.65%
Pregunta 2 - Grafico

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Pregunta 3 – Grafico

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· Si – 39 de 166 – 23.49%
· No – 90 de 166 – 54.21%
· Poco – 37 de 166 – 22.28%
Pregunt 4 – Grafico

·
Si
– 36 de 166 – 21.68%
·
No
– 94 de 166 – 56.62%
·
Poco
– 36 de 166 – 21.68%
¿Qué entiendes por aculturación?
¿Qué
entiendes por aculturación?
|
|
|
|
Blanco
|
48
|
Tomar
otras culturas
|
42
|
Tomar
decisiones
|
1
|
Olvidar
nuestra cultura
|
10
|
Eliminación
de la cultura
|
18
|
Relacionarnos
con otras culturas
|
22
|
Llegada
de nuevas culturas
|
2
|
Incremento
de culturas
|
1
|
Fusión
de culturas
|
12
|
No
beneficia
|
7
|
Conocer
temas recientes
|
3
|
·
Blanco – 28.91%
·
Tomar otras culturas – 25.3%
·
Tomar decisiones – 0.6%
·
Olvidar nuestra cultura – 6.02
·
Eliminación de la cultura – 10.84%
·
Relacionarnos con otras culturas – 13.25%
·
Llagada de nuevas culturas – 1.2%
·
Incremento de culturas - 0.6%
·
Fusión de culturas - 7.22%
·
No beneficia – 4.21%
·
Conocer temas recientes – 1.8%
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¿Qué
entiendes por aculturación? - Grafico

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ES-CO
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CONCLUSIONES
·
La
globalización cultural afecta positivamente y negativamente al Perú.
·
Muchas
personas se identifican con nuestra cultura pero no saben mucho del tema de
globalización.
·
La
juventud actual no se identifica con nuestra cultura.
·
La
población de Habitat no conoce el concepto de Aculturación.
·
La
población de Habitat cree que es posible globalizar la cultura peruana.